TP1 Apropiación fotográfica


TP1 Parte 1 - Imagen y contexto

Omar Ortiz , distrito de Queens, ciudad de Nueva York, 2005.


Después de revolver por un buen rato uno de los cajones del viejo modular que tenemos en casa, encontré esta foto sacada hace unos catorce años aproximadamente. Al momento lo primero que reconocí fue la figura clara de mi abuela Juana, casi en el centro de la imagen, festejando junto con mi abuelo su 50° aniversario de casados. Verla sonreír tan animada me hizo sentir su propia felicidad en aquel momento mientras celebraba rodeada de familiares y amigos divirtiéndose, aunque no puedo evitar pensar en que en un par de años más tarde ya no la tendríamos junto a nosotros.
Pregunto y descubro que la foto fue sacada por un amigo de la familia en un salón de eventos en Queens, Nueva York. No creo que sea necesario haber estado presente para darse cuenta de la fuerte música que se podía escuchar en ese salón: los brazos en alto, las parejas bailando, los parlantes en el fondo... Puedo imaginar no solo la música sino que también el ruido de las palmas, la gente cantando y riendo. Del otro lado, los invitados charlando entre sí o hasta el ruido del golpe de los platos y cubiertos sobre las mesas en donde otras personas capaz quisieron quedarse sentados para observar al resto bailar. Mientras tanto, fuera de allí, imagino una noche de sábado con autos circulando por las calles y personas disfrutando su fin de semana.
Con respecto a los posibles punctum en la imagen, me llaman mucho la atención las manos entrelazadas que se ven debajo de mis abuelos, probablemente de alguna otra pareja que no logró ser captada en la foto. Me hace pensar en su historia juntos y cómo pasaron toda su vida trabajando desde muy jóvenes para sostener su familia, siempre lado a lado y por igual, incluso cuando decidieron irse del país. Por otro lado, cuando empecé a mirar la foto más detenidamente me pareció curiosa la manera en que la única persona que podía distinguir con claridad era mi abuela. El resto de los invitados se ven casi escondidos incluso mi abuelo: con las cabezas agachadas, tapados por el tumulto de gente o en el fondo apenas distinguibles... Como si sin darse cuenta estuvieran dejándola ser el centro de atención con su brazo alzado sosteniendo un pañuelo rojo en el aire, algo que recuerdo bien ella disfrutaba mucho.
Me gustaría intervenir la imagen de forma que pueda resaltarla aún más a ella como el foco de la atención. Quizás cubriendo aún más al resto de los invitados o hasta "pintarla" de rojo, asemejando su pañuelo, para hacerla notarse sobre los demás invitados.


Parte 2 - Imagen Intervenida
"Saludo"


Al intervenir la imagen se le proporcionó un nuevo sentido con respecto a que, a diferencia de observar las distintas personas presentes en la fotografía original, ahora inmediatamente somos atraídos a una única figura resaltada en el centro.
Esta figura, la de mi abuela, es la única que se encuentra nítida y clara en contra posición al resto de las personas en la fiesta que fueron caladas de la imagen. Con este cambio, la imagen se convierte en algo mucho más personal y no tan caótico. Un contraste entre una fiesta repleta de gente y una única mujer casi mirando al frente levantando un ramo de flores al aire. Me hace reforzar un sentimiento nostálgico en lugar de ser simplemente un recuerdo de un aniversario.
Su versión original me hizo querer generar esta disparidad entre la soledad y el tumulto de gente, principalmente partiendo del hecho de que la única persona que no estaba “sumergida” en esa fiesta y se veía sin estar opacada por otra figura o apartando la vista a otra parte era mi abuela, con su mano alzada sosteniendo un pañuelo rojo, como si estuviera percatada de la presencia de alguien viéndola.
Señalaría como punctum nuevos en la imagen al ramo de flores alzado, el cual refuerza esta impresión de estar saludándote y llamando tu atención que me dio a entender la imagen previa a ser intervenida, de ahí la inspiración para el título. Por otro lado, también las recalcaría a las figuras caladas debido a que esta ausencia de personas provoca curiosidad y atrae mucho: los restos de lo que había sido una fiesta y un momento repleto de gente ahora están convertidos en una nueva imagen personal e íntima.


Descripción sonora

Al observar la imagen original, no tardé mucho en darme cuenta de que fue tomada en medio de una gran celebración. Las personas bailando y alzando los brazos y los grandes parlantes me permiten imaginar un lugar con la música casi ensordecedora, quizás suena una típica canción de cuarteto o alguna otra propia de ese 2005. Al mismo tiempo, las personas entonan los estribillos de las canciones y aplauden siguiendo el ritmo, un DJ anima a los invitados a levantarse y acompañar al resto bailando. Un enorme tumulto de voces.
Sin embargo, al ver que detrás de la gente hay una mesa con un vaso y un plato con comida, me lleva a pensar en una habitación repleta de personas no solo bailando, sino que también charlando entre amigos y familiares, intentando hacerse oír entre el barullo mientras otros terminan de cenar. Capaz ya se empieza a levantar algunos platos para despejar un poco las mesas y se pueda distinguir algún que otro golpe de cubiertos o vasos.

Comentarios

Entradas populares