TP2 Díptico fotográfico (ENTREGA)

Imagen A

Imagen B

Díptico finalizado
  • Título del DÍPTICO: "Error"
  • Tema: El estrés y desgaste mental.
  • Significado denotado: En la imagen A observamos lo que aparenta ser un escritorio en donde se notan siluetas de libros apilados y, en el centro, una computadora mostrando una aparente falla técnica. Mientras tanto en la imagen B, se nos presenta un personaje en el centro de la imagen con una aparente distorsión en su rostro.
  • Significado connotado. Análisis de los seis procedimientos de connotación: 
  1. Trucaje: En la imagen A observamos una manipulación en el monitor de la computadora en donde aparece un "glitch" para simular un daño o desperfecto. En la imagen B, por otro lado, se realiza una manipulación de la fotografía original para llevar el mismo sentido de "falla técnica" a nuestro mismo personaje, en este caso distorsionando su rostro sin que se deje de evidenciar de que es una cabeza humana.
  2. Pose: La imagen B presenta una lectura del cuerpo en donde nuestro personaje se ve abatido: tanto por sus hombros caídos como sus piernas levantadas y su rostro vacío con la mirada perdida nos llevan a interpretar cierto sentimiento de desánimo y abatimiento. El lenguaje corporal transmite cierta sensación de desamparo y situación límite por la que el personaje atraviesa: muchas veces las responsabilidades nos sobrepasan y nos vemos superados por nuestro alrededor, sintiendo que ya no funcionamos correctamente.
  3. Objeto: La imagen A nos otorga una visión no tan clara de los elementos que conforman la foto: varios libros apilados sobre un escritorio, evocando a una situación de estudio y responsabilidades, y una computadora mostrando un error técnico en su centro. El monitor se emplea no solo como parte de la escena sino que también forma parte de lo que es la temática del díptico, como cierto vistazo o analogía al interior de nuestro personaje, en donde la presión termina provocando que ya nada funcione como debería hacerlo.
  4. Fotogenia: En ambas imágenes se desprende un clima lumínico bastante similar en donde notamos los verdes de las luces artificiales que tiñen las imágenes y ayudan a darles cierto aspecto más íntimo y sombrío a las fotografías, reflejando el interior del mismo personaje. Además, se alude a la tecnología presente en ambas imágenes tanto sea la computadora o el efecto de "glitch" distorsionado en la segunda imagen.
  5. Esteticismo: Las fotografías no trabajan este procedimiento.
  6. Sintaxis: En ambas fotos se lee un ambiente sombrío en donde el personaje que se nos muestra posando en la imagen B bien podría formar parte del mundo perteneciente a la imagen A y viceversa. El díptico representa cómo los seres humanos nos desgastamos y sufrimos las consecuencias de la presión y el estrés aludiendo a fallas técnicas y "glitches" El sentirnos consumidos por estos sentimientos conlleva a que no solo nos veamos incapacitados de pensar con normalidad sino que también afecta nuestras vidas cotidianas: el desgaste y el cansancio de nuestras mentes muchas veces es pasado por alto erróneamente, incluso por nosotros mismos.
  • Estilo:  Para las dos fotografías, se utilizaron planos cerrados que nos hagan concentrar la vista tanto en nuestro personaje como el objeto principal de las imágenes. La cámara fue posicionada a la misma altura del personaje como el objeto en ambas fotografías. Además, para enfatizar la misma situación, se utilizó photoshop para editar la distorsión en la cabeza de nuestro personaje presente en la imagen B como reflejo mismo de la otra imagen "glitcheada".
  • Encuadres: Tanto la imagen A como B presentan encuadres similares con respecto a lo que representan: los puntos centrales de las fotos, la pantalla y nuestra protagonista, están centrados y se muestran a la misma altura que el otro mientras que los recortes de la imágenes son verticales, aportando cierto sentimiento de encierro y presión, en este caso mental, que se busca expresar.
  • Valores Técnicos (por imagen): 
  1. Imagen A: Cámara Canon Rebel T6i / Lente Canon EFS 18-55mm / Distancia focal 32mm / Velocidad 1/40 / Diafragma f/4.5 / ISO 1600
  2. Imagen B: Cámara Canon Rebel T6i / Lente Canon EFS 18-55mm / Distancia focal 33mm / Velocidad 1/15 / Diafragma f/4.5 / ISO 1600

  • Proceso: El proceso para la elaboración del díptico fue formándose a partir de las imágenes que fui obteniendo en la parte 2 del mismo trabajo práctico (cuerpo y objeto) en donde trabajé con una temática manejada sobre el estrés, el desgaste y la salud mental. El clima lumínico, la falla técnica en el monitor como reflejo del mismo personaje además de las posiciones del cuerpo en donde su rostro queda parcial o totalmente cubierto, fueron elementos que me inspiraron y decidí mantener a la hora de empezar el díptico. 


Imagen descartada de "Cuerpo y objetos"
Imagen entrega de "Cuerpo y objetos"
En la pre entrega, decidí realizar utilizar dos imágenes en donde podamos observar el contexto en el que habitaría nuestro personaje por un lado, y, por el otro, un reflejo del mismo protagonista y lo que se esconde en su interior. Esta idea la mantuve hasta la instancia de entrega para poder continuar desarrollándolo. 

Pre entrega "Díptico fotográfico"

Ya para realizar la entrega final del díptico, seguí la sugerencia de los profesores y continué explorando la estética del "glitch", llegando a intervenir al mismo personaje con ella, haciéndolo formar parte de esta distorsión técnica que nos sirve como mero reflejo del turbulento interior de nuestro protagonista inundado en estrés y el sentimiento de estar "sobrepasado" por las responsabilidades.


"Glitch Art", Heitor Magno (2013)

Comentarios

Entradas populares