TP2 Díptico fotográfico (pre entrega)

IMAGEN A
IMAGEN B
DÍPTICO
  • Título del DÍPTICO: "Desborde"
  • Tema: El estrés y desgaste mental.
  • Significado denotado: En la imagen A observamos un espacio de estudio en donde se encuentran papeles desordenados y una computadora con una aparente falla técnica apoyados sobre un escritorio. Mientras tanto en la imagen B, se puede ver un fondo negro en donde se haya una única persona en su centro cubriéndose los ojos y la mitad de su rostro con los brazos dejando únicamente una fracción de su cara a la vista.
  • Significado connotado. Análisis de los seis procedimientos de connotación: 
  1. Trucaje: En la imagen A observamos una manipulación en el monitor de la computadora en donde aparece un "glitch" para simular un daño o desperfecto.
  2. Pose: La imagen B presenta una lectura del cuerpo en donde nos centramos en la posición de los brazos sobre la cabeza del personaje: este se cubre el rostro casi totalmente y somos capaces de visualizar apenas una pequeña parte de este. Este lenguaje corporal transmite cierta sensación de desamparo y situación límite por la que el personaje atraviesa: muchas veces las responsabilidades nos sobrepasan y nos vemos superados por nuestro alrededor, sintiendo que ya no funcionamos correctamente.
  3. Objeto: La imagen A nos otorga una visión clara de los distintos elementos que conforman la foto: varios papeles apoyados sin cuidado sobre un escritorio, evocando a una situación de estudio y responsabilidades, y una computadora mostrando un error técnico en una de las esquinas. El monitor se emplea no solo como parte de la escena sino que también forma parte de lo que es la temática del díptico, como cierto vistazo o analogía al interior de nuestro personaje, en donde la presión termina provocando que ya nada funcione como debería hacerlo.
  4. Fotogenia: En la imagen B la oscuridad predomina sobre la luz pero aún así este recurso nos permite adentrarnos a este interior turbulento del personaje y nos lleva a involucrarnos en la lectura  del gesto de sus brazos y manos encima de su cabeza, tapándose para no ser visto. Mientras tanto, en la imagen A, la luz del monitor atrae la mirada no solo a este sino que al escritorio y a la situación de desorden entre los papeles.
  5. Esteticismo: Las fotografías no trabajan este procedimiento.
  6. Sintaxis: En ambas fotos se lee un ambiente sombrío en donde el personaje que se nos muestra posando en la imagen B bien podría habitar el espacio en la imagen A y viceversa. El díptico representa las distintas formas en la que los seres humanos nos desgastamos y sufrimos las consecuencias de la presión y el estrés a través de una lectura literal como puede ser la A y otra no literal como la B.
  • Estilo: Con respecto a la imagen A, decidí al igual que con la fotografía utilizada para la entrega de "Cuerpo y objetos" emplear un estilo similar: una situación lumínica fabricada con luz artificial para generar un ambiente con tonos rojizos, además del mismo brillo que refleja el monitor. Para su realización, la cámara fue ubicada por arriba, plano picado, para poder dar una noción general del contexto de ese espacio. Por otro lado, para la imagen B, se utilizó un fondo liso negro y una iluminación que contiene cierta tonalidad levemente roja como la anterior, además de un primer plano para poder retratar a este personaje.
  • Encuadres: La imagen A presenta un encuadre general en donde podemos observar un espacio de estudio y situarnos dentro de un contexto común de estudio.  Por otro lado, la imagen B se centra en retratar la pose y expresión de un personaje sumergido en preocupaciones, empleando un cuadro más cerrado.
  • Valores Técnicos (por imagen): 
  1. Imagen A: Cámara Canon Rebel T6i / Lente Canon EFS 18-55mm / Distancia focal 24mm / Velocidad 1/25 / Diafragma f/4 / ISO 1600
  2. Imagen B: Cámara Canon Rebel T6i / Lente Canon EFS 18-55mm / Distancia focal 21mm / Velocidad 1/25 / Diafragma f/3.5 / ISO 1600
  • Proceso: El proceso para la elaboración del díptico fue formándose a partir de las imágenes que fui obteniendo en la parte 2 del mismo trabajo práctico (cuerpo y objeto) en donde quise mantener la misma temática manejada sobre el estrés, el desgaste y la salud mental. El clima lumínico rojizo además de las posiciones del cuerpo del personaje en donde su rostro queda parcial o totalmente cubierto fueron elementos que me inspiraron y quise mantener a la hora de pensar el díptico.


Imagen entrega de "Cuerpo y objetos"


Comentarios

Entradas populares