Parcial domiciliario


Parcial domiciliario

Tania Franco Klein, Our life in the shadows: "Toaster" (Self-portrait), 2016. 

Significado denotado:
​ En el lado izquierdo de la imagen, una cortina colgada de color claro ocupa una porción del espacio. Por el centro, vemos un extremo de una mesa de madera apoyada contra una pared marrón en el fondo, sobre la mesa se encuentra una variedad de objetos: un tallo y una hojas verdes en la parte trasera, un portaretrato cúbico con una fotografía en blanco y negro de un niño rubio cuya mirada se dirige a la izquierda, la cara de una mujer en la esquina inferior derecha y una tostadora de cromo plateada que refleja una mayor porción del rostro de la mujer quien lleva un par de anteojos y los labios pintados. 


Significado connotado: ​Podemos notar una gran paradoja en nuestra sociedad contemporánea: el desarrollo del internet y la posibilidad de su acceso de forma instantánea a través de un pequeño dispositivo como es el celular nos ha convertido en un mundo altamente comunicado, sin embargo, los sentimientos de soledad, cansancio y aislamiento siguen igual de, o incluso más, presentes. El trabajo o hasta el mismo desgaste mental nos lleva a convertirnos en sombras de lo que fuimos alguna vez: esa fotografía de un joven niño observando el rostro de esta mujer en el centro. Nos agotamos y nos sentimos abatidos por presiones externas y expectativas que estas modernas sociedades aplican sobre nosotros, llevándonos a ponernos fachadas y dejándonos siendo un mero reflejo de lo que sentimos por dentro, muchas veces oculto y revelado en la intimidad. 

  • Análisis de los seis procedimientos de connotación: 
  1. Trucaje: La fotografía no trabaja este procedimiento. 
  2. Pose: ​La ​imagen presenta una lectura del cuerpo en donde lo único que podemos observar del personaje, quien es nuestra misma fotógrafa Tania, es su rostro a través del espejo de la superficie de la tostadora y, además, parte de la cabeza desde otro ángulo en una esquina de la imagen. La modelo se haya recostada sobre la mesa, con su rostro de cara a la pared, oculto, sus ojos cerrados y sus labios levemente abiertos; una expresión de abatimiento, como si hubiera perdido toda fuerza y el cansancio la haya consumido. Solo siendo capaces de ver su rostro, la notamos dormida y exhausta o hasta incluso soñando. Tal como lo podemos interpretar con el nombre de la serie fotográfica (traducción: “nuestra vida en las sombras”), nos entrometemos en una escena totalmente personal en donde nuestro personaje se nos desvela en su estado más vulnerable: su postura fatigada, casi como si no aguantara más. La intención de esta serie, según Franco Klein, busca justamente expresar estas secuelas que deja el exigente estilo de vida contemporáneo en que viven las sociedades hoy en día, ese mismo agotamiento con el que cargamos constantemente detrás de la fachada que ponemos por encima nuestro y solo se es capaz de dislumbrar mediante estos momentos ocultos y personales, quizás únicamente vislumbrados mediante el espejo de una tostadora en una mesada. No es extraño que muchas de sus imágenes, incluida la que se está analizando, sean autorretratos.
  3. Objeto: ​La fotografía se apoya principalmente en el uso de los objetos para su composición y es en ellos en donde recae su lectura, de ahí su título: “Tostadora” en inglés. Lo primero que se nota al observarla es el brillante y reluciente reflejo del electrodoméstico en su centro, llamando nuestra atención: este objeto refleja el rostro escondido de la modelo revelándonos su expresión que estaría escondida de otra forma, sirviéndonos de una especie de espejo a su tumulto interno. Un portarretrato ubicado a un lado de la tostadora se encuentra más próximo a nuestro personaje, lleva una imagen de un niño en blanco y negro quien parece dirigir su mirada escudriñadora hacia su izquierda, hacia la modelo. La imagen de un niño en su juventud sirve de analogía con el personaje principal, una mujer ya adulta con los cansancios y preocupaciones que implica su edad. Los anteojos y el maquillaje refuerzan la idea de “fachada” expresada anteriormente, elementos que distraen o acaparan la atención hacia lo que realmente hay debajo. Por otro lado, mediante la interpretación de estos elementos, el espacio en donde se desarrolla la imagen es un sitio doméstico, una habitación dentro de un hogar en donde vive nuestro personaje, una cocina, un comedor quizás, pero principalmente íntimo y personal: un lugar en donde puede “escapar” y permitirse estar exhausta.  
  4. Fotogenia: En la imagen se nos muestra una fotografía con poca profundidad de campo y un encuadre cerrado que ayuda justamente para reflejar la situación íntima y personal evocada que estamos viendo, el extremo de una mesa, una cortina a un lado y una pared cercana encuadran la escena. Siendo el espacio el interior de una habitación, la iluminación demuestra pertenecer a una fuente natural, una ventana probablemente, y, tal vez, algún apoyo artificial para mayor detalle del rostro del personaje como podría ser un velador o un foco de luz en el techo. El uso de las sombras también se hace evidente en el espacio del fondo de la imagen en donde se es difícil distinguir los detalles: contraste lumínico. Además, del constraste para resaltar colores como el labial rojo que lleva la mujer. 
  5. Esteticismo: ​La fotografía no trabaja este procedimiento.  
  6. Sintaxis ​ :​ La imagen presenta una sintaxis de tipo 3er grado puesto a que pertenece a una secuencia de fotografías publicadas por la misma fotógrafa, “Our life in the shadows”, sin embargo, al estar únicamente analizando esta imagen sola, no tomaré esta clasificación. Tomando esto en cuenta, la imagen muestra una sintaxis de 1er grado: se desarrolla a partir de los objetos, su espacio y el personaje presentes en esta única fotografía: la esquina de una cocina, la tostadora, el portarretrato y la mujer recostada sobre la mesa. Estos elementos muestran una afinidad semántica, es decir, el significante de la connotación se encuentra en la relación entre estos elementos aludiendo a una sintaxis isotópica. Los distintos objetos domésticos, el espacio en donde se desenvuelven e incluso nuestra protagonista forma parte de este “universo”, nada presente rompe estas relaciones ni las contrasta fuertemente. 

Estilo:​ Para la realización de esta fotografía, se utilizó un plano cerrado y poca profundidad de campo para resaltar la lectura de estar “entremetiéndonos” en una situación personal. La cámara fue posicionada de forma tal que el cuerpo de la modelo no se haga visible y solo se visualicen partes de la cabeza además de el espacio cercano que la rodea. 

Comentarios

Entradas populares